Habitar, Ser y Sentir las fronteras



Folleto de la Exposición

Imagen: video en Estado de Coma- María Elvira Escallón
Habitar, Ser y Sentir las fronteras fue una práctica  curatorial que realicé en el primer semestre de 2017,preguntándome sobre diferentes territorios y las personas que los habitan. La exposición se llevo a cabo en la Sala de Exposiciones de la Cámara de Comercio de Chapinero en Bogotá. 


Texto de la exposición
HABITAR, SER Y SENTIR LAS FRONTERAS

«I am a border woman», Soy una mujer de fronteras es una afirmación hecha por Gloria Anzaldúa en su texto Borderlands/La Frontera (1987), refiriéndose a las imposiciones culturales, raciales, sexuales, lingüísticas, geográficas a las fue sometida.

En la actualidad podríamos reafirmar que en nuestra individualidad, y en nuestra colectividad somos sociedades de fronteras. Se dividen territorios, se justifica a los “civilizados” a los “normales” de un lado, y del otro se expone y sospecha sobre “los otros”.  Se privilegia los beneficios antes que las vidas; se mercantilizan a los seres humanos. Se presentan modelos para ser y hacer, modelos que posibilitan la permanencia y alimentan la matriz colonial de poder, estructura que constituye el pensamiento global que divide, limita, somete, esclaviza, desterritorializa a esos “otros” en nombre de la seguridad, el progreso, la modernización, la economía, la felicidad, entre otras.

La exposición Habitar, ser y sentir las fronteras, pretende abordar la pregunta sobre las formas de habitar de los “otros”, que finalmente somos nosotros mismos. Nuestras historias teñidas de vejámenes, tiranías, injusticias, inequidades, violencias, opresiones, las cuales se visibilizan en este caso a través de trabajos sociales y proyectos artísticos que reflexionan, indagan, revelan prácticas, relaciones, procesos con la vida, las emociones, las realidades y las problemáticas que se manifiestan en diversos territorios, las “fronteras”; abriendo diálogos diversos sobre las contradicciones, las exclusiones que se dan en nuestro tejido social.

A su vez la exposición la integran proyectos que relatan encuentros, saberes, se valoran experiencias y a través de la interacción directa en otros contextos o de reflexiones íntimas generan prácticas de resistencia que en suma invitan a desbordar las fronteras.



Participantes:

Colectivo Marrano de Barro: Mabel Novoa, Taira Rueda y Pablo Correa
Carolina Caycedo y Entre Aguas
María Elvira Escallón  
Franco Isidro Muchavisoy
Ana María Villate
Colectivo Arquitectura Expandida
El Centro no se vende
Natalia Leubro
Leonard Rentería - Víctor Angulo - Jessi Obando - Nereida Montaño -Wiston Mosquera (Rostros Urbanos)
Christian Cely 
Manuel Quintero
María José Arbelaez
Marcela Ramos
Casa B y María Mulata
Camila Eslava
David Anaya
 

























Comentarios