En (vi)cita: una lectura dramática del trabajo de las mujeres en el campo del arte




Créditos
 
--> #LeerLaEscena
esferapublica.org
 
-->
"En esta nueva entrega de #LeerLaEscena, Monica Eraso, Ana Karina Moreno y Ana Maria Villate parten de una serie de testimonios y denuncias -y de una breve encuesta que publicaron hace un año en esferapública con el título de Sobre el acoso y la exclusión de la mujer en el medio del arte local– para hacer una lectura dramática sobre la exclusión y la discriminación por género en el campo del arte en Colombia"
  https://esferapublica.org/nfblog/en-vicita-una-lectura-dramatica-del-trabajo-de-las-mujeres-en-el-campo-del-arte



En (vi)cita: una lectura dramática del trabajo de las mujeres en el campo del arte

“La perpetuación de las desigualdades basadas en el género en el Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia no puede continuar ocultándose tras el disfraz del mérito. El reciente Concurso Profesoral 2018, el primero en 12 años, seleccionó para la única plaza disponible en el Departamento de Filosofía a dos hombres: un ganador y un elegible. En un departamento conformado por 17 profesores y una sola profesora, este resultado no deja de sorprender y de causar indignación en la comunidad académica, a la vez que sigue siendo muy diciente del tipo de estructuras sexistas que aún gobiernan no solo los procesos de contratación sino incluso los supuestos criterios “objetivos” de calidad y de mérito”.
Red Colombiana de Mujeres Filósofas, Denuncia: Discriminación por género en el departamento de filosofía de la UNAL, septiembre 29 de 2018
“Varias escritoras colombianas, abajo firmantes de este manifiesto (y teniendo en cuenta al resto de escritoras del país), queremos manifestar nuestra indignación porque el campo literario colombiano siga invisibilizando a las escritoras. El sábado pasado recibimos un comunicado del Ministerio de Cultura de Colombia en el que se anunciaba la delegación que representará al país en París, en las actividades del año Colombia-Francia. Para nuestra sorpresa y molestia, encontramos que «el 15 de noviembre, un gran evento reunirá en la Bibliothèque de l‘Arsenal de París a diez autores colombianos», y acto seguido se citan los nombres de diez hombres. Es intolerable que todavía en Colombia se hagan eventos que no incluyan mujeres”
“Colombia tiene escritoras”, Revista Arcadia, 27 de Noviembre de 2017
“Puedo pensar rápidamente en 3 o 4 artistas/curadoras mujeres, jóvenes también, que podrían estar invitadas a «exponer sus propias miradas al arte conceptual», sobre todo si de arte conceptual latinoamericano se trata. Como dice Yolanda Reyes en su columna acerca de la controversia que se armó por la falta de mujeres escritoras en el evento de la Bibliothèque de l’Arsenal de París (12 hombres, ni una mujer!), notar este tipo de cosas ya debería ser algo automático.// Y sería chevre que los amigos hombres fueran los que lo señalaran, para que nos ahorren a nosotras el tener que volvernos un sirirí. Juan Pablo Pacheco, David Escobar Parra, Juan Pelaez: aunque la decisión no dependa de ustedes sí podrían exigir tranquilamente que en el evento se incluya al menos una mujer. Pa la próxima al menos”
Ana María Montenegro Jaramillo. Facebook, 6 de noviembre de 2017
«Pero en ciudades grandes y medianas la mujer ocupa la dirección de museos y secretarías de cultura, ya sea porque tienen una formación para ello o porque el tema de la cultura se los han dejado los políticos a las mujeres casi por tradición. Son ellas las que entienden eso del arte, las que representan una función filatrópica [sic] y las que encarnan el papel de Cacicas.  Si se auto excluyen de participar en estos debates de Esfera Pública, pues o les gusta guardar un bajo perfil o simplemente, escuchan desde la distancia que les confiere el papel que representan”
Gabriel Merchán, comentario en “Aceptando la invitación a repensar la esfera pública”, esferapública, enero 23 de 2011
«Hay más mujeres porque los gestores culturales no tienen la posición que pueda tener un curador/a o un director de galería o museo, al tener contratos eventuales y permanecer en la sombra, las gestoras son mayormente mujeres”

“Lo han dicho frente a mí varias veces: «Que el arte de las mujeres vale menos porque en cualquier momento les da por casarse o tener hijos y la inversión que los galeristas y curadores invierten se va a la basura». «Que las mujeres por un lado se enferman mucho y por otro, andan muy ocupadas con la familia, cargándose responsabilidades y no se enfocan en su carrera»
«Un amiga me contó que con su ex-pareja lograron armar un festival de arte que lleva más de una década, como  fue el man el que  siempre figuró como director,  ahora que se separaron, él se quedo con el proyecto sin mediar con ella y sin darle ningún crédito»
«Sobre el acoso y la exclusión de la mujer en el medio del arte local» Podcast de #RadioEsfera y mini-encuesta en torno al acoso a las mujeres en el campo del arte, esferapública 18 noviembre de 2017
“La mayoría de las artistas colombianas de la segunda mitad del siglo XX han afrontado el arte con entera libertad: el hecho de tratarse de mujeres no ha tenido mayor injerencia en el contenido de su producción”
Eduardo Serrano,  “La mujer y el arte en Colombia” 1995 
“No. Todo lo contrario. (…) Porque yo si creo que vivimos en un mundo machista. Y ser escultor y no ser hombre, es muy dificil. Para que la gente me tomara en serio [me hice la loca] , recurrí a ese truco, porque pensaban: “a lo mejor esa loca hace cosas interesantes”. Y creo que esto funcionó”.
Feliza Bursztyn, Revista Carrusel,  30 de Noviembre de 1979
«Pero si yo una vez recibí un mensaje de Facebook del papá del hijo de una amiga artista en el que me explicaba que ella estaba loca y que no podía responder por su hijo y nos instaba a mi y a todos sus contactos a denunciarla si sabíamos su paradero»
«Sobre el acoso y la exclusión de la mujer en el medio del arte local» Podcast de #RadioEsfera y mini-encuesta en torno al acoso a las mujeres en el campo del arte, esferapública 18 noviembre de 2017
«Y qué se podía esperar de ese parvulado que consume arte social en Colombia. Reducir el acto de Tania a la anécdota […] A quien, pues, le importa si el perfomance era barato o caro. Importante o no. Una mujer hermosamente despistada que debe ser mas hermosa en este momento, riéndose sola en un avión de un mundo que cree en sus prestigitaciones [sic], tuvo que lidiar por una semana con éste país cacofónico sin perder la compostura. Y es que el verdadero performance no fué la tarea de la alumna desaplicada que luego fué calificada por el maestro “pervert” con un 10. Fué la alumna misma con su incomparable porte de princesa colonial, su pelo de Magdalena y su espectacular talento para existir. Esa era la parte del performance que Tania no tenía calculado: verse bella, radiante como Gradiva y ser una mujer hermosa y deseada. Porque al final, solo la belleza queda. Como tiene que ser”.
Carlos Salazar, “Tania la hermosa” esferapublica 29 de Agosto de 2009 
“Yo tenía 25 años y este profesor 50. En un punto llegó hasta mi casa y me llamaba para decirme que estaba ansioso por verme”
«Sobre el acoso y la exclusión de la mujer en el medio del arte local» Podcast de #RadioEsfera y mini-encuesta en torno al acoso a las mujeres en el campo del arte, esferapública 18 noviembre de 2017
«Yo estaba paralizada, sentía que todo pasaba en cámara lenta. Me miraba horrible y me tocaba. Mi noción del tiempo se perdió totalmente, hasta que en un punto reaccioné. Lo miré a los ojos y le dije durísimo ‘¡No más!’. Él no me dijo nada, fue a la puerta, la abrió y yo salí corriendo al salón de secado. Me subí la blusa, estaba temblando, no sabía qué acababa de pasar. Cogí mis cosas rápido, las fotos se mancharon, cuando me volteé ya con mi maleta, Sebastián estaba ahí y me volvió a manosear las piernas como un loco en el cuarto de secado, le quité la mano y le dije: ‘¡No más!'».
Juanita, “La lucha de una estudiante de la Javeriana contra el abuso sexual en su universidad”, enero 23 de 2017, Vice 
“Un Profesor (…) hace insinuaciones y acoso sexual. Pide a las estudiantes que se vayan en su carro con motivos de caracter «artistico» o «monitoría» para recoger elementos y herramientas de arte y las manosea. De igual forma fui víctima de sus insinuaciones para acostarme con él a cambio de exposiciones y viajes. Fue expulsado de la Universidad Javeriana por el mismo motivo”
«Sobre el acoso y la exclusión de la mujer en el medio del arte local» Podcast de #RadioEsfera y mini-encuesta en torno al acoso a las mujeres en el campo del arte, esferapública 18 noviembre de 2017
“Oh, ¡bella escultora!
¿A qué conquista del arte de Fidias pretendes llegar?
¿A qué alcanzar, niña, diploma de artista, si tienes el arte de hacerte adorar? ANA MARÍA ¿Será que entre vagos ensueños mecida ignoras que todo, todo es decepción, y quieres del barro que forma la vida tallar la esperanza, tallar la ilusión?
¿Será que tu alma, virginea blancura, que ignora que existen tristeza y dolor, ya siente que quiere tallar su escultura, aquel gran artista que llaman Amor?
Sé sólo que nunca soñó Praxíteles, discipula verte de arte inmortal; y hubiera dejado martillo y cinceles, al ver escultura tan bella y real.
Revélame, artista, tu genio:
Procura con tu inmaculado cincel ilusión, tallar mi recuerdo como una escultura, sobre el rico mármol de tu corazón”.
Jorge Bayona Posada “Poema a una hija de Fidias”, periódico El Artista,  Junio 22 de 1907
«Es necesario tener presente que la tarea por la igualdad sexual es parte integrante de la lucha por la revolución social. No puede asumirse la emancipación femenina como una empresa aislada de la emancipación social ni tampoco como una tarea exclusiva de las mujeres.»
Clemencia Lucena, Mujer Arte y revolución, Compilación de 1984. 
“Yo si voy a seguir diciendo lo que considero lógico sensato y normal aquí en mi muro. Si a alguien le molesta mi normalidad pues de malas. Me puede eliminar perfectamente. No tengo problema con eso. Pero yo si no me voy a dejar amilanar por los extremismos feministas, progresistas y todas las bobadas que quieran.”
Dimo García, Facebook, 5 de Julio de 2018
“La homosexualidad al aflorar abiertamente a la superficie no ya como una ambigua conducta sexual sino como un refinamiento, ha ido tomando en el mundo una fuerza sin precedentes que tiende a liquidar con su énfasis en los sectores artísticos toda manifestación de carácter humanístico y nacionalista. La pintura y la escultura llamadas de vanguardia están donde están sólo por su rotunda desviación sexual de quienes intervienen en su creación, proselitismo y mercado.  Para ser más claros: por la influencia de la femineidad –de la mujer y del homosexual- en los ambientes culturales.”
Pedro Restrepo Peláez, La homosexualidad en el arte, 1969. 
“Marina Abramovic se ve radiante con su respiración agitada debajo de ese esqueleto. Nikki de Sanfail es sublime, una Denev del arte contemporáneo disparándole a ese lienzo con su rifle calibre 22 de verdad, (…). Una belleza de verdad que el arte expropió a Voug. Andrea Freiser vendiendo su cuerpo cual Ishtar bajada desde un púlpito protestante para nuestro deleite voyer. Y esa Martha Rosler, zurda para más, tan sexy a pesar de su calculado hieratismo de indignación espartana, con su cuchillo de cocina asesino y su delantal de anestesista y que invitan a romper su ventana con una flor y una nota amarradas a una piedra. Porque como en Eva Hess, detrás de toda artista radical, solo hay una mujer que quiere ser amada”
Carlos Salazar, “Tania la hermosa” esferapublica 29 de Agosto de 2009
“…aún no entienden que las mujeres no venimos al trabajo a que nos digan cómo nos queda de bien la falda o lo lindas que nos vemos, venimos a trabajar, a discutir ideas sobre la política pública en cultura”
«Sobre el acoso y la exclusión de la mujer en el medio del arte local» Podcast de #RadioEsfera y mini-encuesta en torno al acoso a las mujeres en el campo del arte, esferapública 18 noviembre de 2017 
“Sí, es innegable que las mujeres pueden elevarse, en el campo de la pintura, como  en el de las letras al mismos rango que los hombres, pero con una condición : que sus obras adquieran este carácter de objetividad, de grandeza, de desprendimiento y de vigor, que caracteriza los trabajos de los grandes artistas de todos los tiempos…las artistas plásticas pueden destacarse al precio de desprenderse de todo lo mezquino, todo lo anecdótico,  y demasiado intimo e individual, que parece a la mayoría de la gente (y con frecuencia a las mujeres)  la esencia de  la femineidad ”.
Casimiro Eiger,  Salón femenino, 22 de junio de 1951 en: Crónicas de arte colombiano 1946-1963
“En muchos espacios laborales la voz masculina se impone bajo la forma (Decía manera) de pretender concluir a su manera…pasando por alto lo argumentado o por la vía de la caricaturización, infantilización, y el ejercicio mismo de la toma de decisiones unilaterales, verticales”.
«Sobre el acoso y la exclusión de la mujer en el medio del arte local» Podcast de #RadioEsfera y mini-encuesta en torno al acoso a las mujeres en el campo del arte, esferapública 18 noviembre de 2017 
“Es una lástima ver como una gran obra de arte es malograda por la prisa. La carta que vemos arriba sin duda es una bella pieza (casi perfecta) de ficción (una bonita manera de completar la obra). Y nos abre la puerta de este debate. Pero siento que se apresuraron…
O mejor dicho, que se apresuró. Porque Lorena no existe…
A Lorena no le crean nada, Lorena es un invento de Víctor. Víctor, el curador, el cuenta cuentos, el que escribe textos para exposiciones y prólogos para catálogos, y que ahora se cuela en la exposición… él que no es un nombre nuevo… pero que igual como ha expuesto poco… bien podría serlo…”
Alejandro Martín, Comentario en: Carta abierta a los organizadores del salón de arte BBVA – Nuevos Nombres Banco de la República 2011, esferapública, 18 de mayo de 2011
“En muchos espacios laborales la voz masculina se impone bajo la forma (Decía manera) de pretender concluir a su manera…pasando por alto lo argumentado o por la vía de la caricaturización, infantilización, y el ejercicio mismo de la toma de decisiones unilaterales, verticales”
«Sobre el acoso y la exclusión de la mujer en el medio del arte local» Podcast de #RadioEsfera y mini-encuesta en torno al acoso a las mujeres en el campo del arte, esferapública 18 noviembre de 2017 
“Lo primero, no en cuanto a solo notoriedad sino en cuanto a concepto principal, es el hecho de que esta obra juvenil no está marcada por el sello femenino. Es un arte sin género determinado como son los buenos productos de la inteligencia. Ni sensiblería femenina, ni rigor ni adustez varoniles; ni fáciles esguinces decorativos de dudosas calidades ni el disfraz que pretenda engañar con muecas prestadas.”
Eugenio Barney, texto sobre la obra de Evelia Medina, escrito entre 1968 y 1972 En: Eugenio Barney Cabrera y el arte colombiano del siglo XX. Antología de textos críticos 1954-1974.
“En muchos espacios laborales la voz masculina se impone bajo la forma (Decía manera) de pretender concluir a su manera…pasando por alto lo argumentado o por la vía de la caricaturización, infantilización, y el ejercicio mismo de la toma de decisiones unilaterales, verticales”.
«Sobre el acoso y la exclusión de la mujer en el medio del arte local» Podcast de #RadioEsfera y mini-encuesta en torno al acoso a las mujeres en el campo del arte, esferapública 18 noviembre de 2017 
“El mercado está en lo correcto (…) Las mujeres simplemente no pasan la prueba» […] Las mujeres no pintan muy bien. Es un hecho. Hay excepciones, por su puesto” […]
Georg Baselitz. ABC, 13 de febrero de 2013
“En muchos espacios laborales la voz masculina se impone bajo la forma (Decía manera) de pretender concluir a su manera…pasando por alto lo argumentado o por la vía de la caricaturización, infantilización, y el ejercicio mismo de la toma de decisiones unilaterales, verticales”
“Hace poco un amigo y yo hicimos un ejercicio de compilación de obras para exponer en una galería. El galerísta, básicamente me ignoraba y solo se dirigía a mi compañero”
«Sobre el acoso y la exclusión de la mujer en el medio del arte local» Podcast de #RadioEsfera y mini-encuesta en torno al acoso a las mujeres en el campo del arte, esferapública 18 noviembre de 2017 
“Cuatro semestres más tarde estaba en lógica VI. Douglas Niño era el profesor. Durante todo el semestre se negó a pronunciar mi nombre. “Como dice el caballero” apuntaba cuando yo intervenía y señalaba a Carlos Castillo quien se sentaba a mi lado. Esta actitud se complementaba con ausencia de contacto visual y gestos de desprecio en el salón de clase. (…) Inversamente proporcional a la solidaridad de los profesores resultó ser la respuesta de mis compañeros Carlos Castillo y José Tovar, quienes no sólo interpelaban a Douglas en clase cuando yo hablaba, sino que pidieron revisar cada uno de los exámenes para asegurarse de que habían sido calificados con justicia (…) para Carlos y José fue evidente lo que para los ilustres profesores del departamento no: lo que no se nombra no existe”
Vanessa Villegas. Facebook, 4 de octubre de 2018.
En seminario de métodos interdisciplinarios, el profesor, Yuri Jack Gómez que con frecuencia menospreciaba sus participaciones en clase, me dijo bruta, no dijo las cinco letras; utilizó la expresión a lo Eraso como paradigma de una elaboración conceptual mal planteada para corregir el trabajo de un compañero, ella solo le dijo al tipo: cuidado exijo respeto.

Edito mi publicación promocional inicial, para hacer eco a la preocupación expresada por muchxs, y a la ausencia de las «miradas» de las mujeres en este conversatorio. Fue una falla mía no reconocerlo y expresarlo antes, y por eso David y yo pedimos al MAMBO – Museo de Arte Moderno de Bogotá que replantee el conversatorio; la lista de nombres de mujeres quienes podrían/deberían estar en este panel, es más que contundente. Sólo así será justo participar»
Juan Pablo Pacheco, Facebook 6 de noviembre de 2017
“Con este post cierro el capítulo de ArteCámara 2018. Fue interesante ver las reacciones con el 70% mujeres/ 30%hombres. Muchas positivas, otras inconformes. Solo espero que la discusión que generó lleve a una disciplina de cuidar las proporciones para no seguir perpetuando el desbalance. El arte quizás no tiene género como afirma uno de los 4 curadores ”evangelistas”, pero quien lo hace sí, y ahí está la diferencia.
Carolina Ponce de León. Facebook 29 de octubre de 2018
“Feminista y liberacionista violenta. Porque creo que hay una diferencia política y social entre hombres y mujeres, y es que nosotras no podemos hacer lo que queremos con esa tranquilidad….”
Feliza Bursztyn Vanidades, 21 de agosto 1973 (entrevista con Margarita Vidal).

Comentarios