Una de las resistencias


Una de las resistencias
Intervención
Hospital San Juan de Dios
2015



En el marco de la Cumbre Mundial de Arte y Cultura por la Paz de Colombia, fui invitada por Timebag para la realización una intervención efímera en el Hospital San Juan de Dios.
Teniendo en cuenta la historia del hospital San Juan de Dios, el centro de salud pública más antiguo de Colombia que por la crisis en el sistema de salud, la implementación de la ley 100 de 1993, las políticas de privatización y diferentes intereses económicos, fue clausurado en septiembre de 2001. El hospital se ha convertido en un ejemplo en la historia de la medicina en Colombia, es referencia de la salud pública y la investigación científica médica. En la actualidad es patrimonio de la ciudad y continúa la amenaza de su total desaparición.
Desde el cierre del hospital varios trabajadores: médicos, enfermeras, estudiantes, personal administrativo, de aseo, vigilantes, se quedaron allí, haciendo resistencia para que reabrieran el Hospital. Años después las resistencias continúan, una de ellas es la que llevan a cabo en su mayoría mujeres, enfermeras que se concentran de la Capilla del Hospital. Ellas desde hace más de 15 años asisten al Hospital, sin ninguna retribución económica lo cuidan y a su vez han emprendido diversas luchas en diferentes escenarios públicos e institucionales. A partir de su formación y sus claridades políticas, han generando procesos de apropiación y defensa del hospital.
Dada la aproximación, la indagación, los relatos, saberes del grupo de enfermeras, nace el proyecto Una de las resistencias como homenaje y eco sobre la existencia de una de las luchas que han hecho posible que el San Juan de Dios se mantenga y en este momento desde las reflexiones y lo patrimonial se active en la sociedad.






La instalación se desarrolló teniendo en cuenta las estructuras o encofrados que se realizan en obras y en su mayoría construcciones arquitectónicas. Las estructuras con palos de madera o otros materiales dan un apoyo provisional a las construcciones para sostener planchas y hormigones y así, evitar derrumbes en estructuras inestables.

En dos de los pabellones del edificio San Jorge del Hospital se instalaron maderas de construcción que eran sostenidas por los uniformes de las enfermeras, estos en su conjunto evocaban las estructuras de construcción que sostienen el predio donde se encuentran.









Agradecimientos totales a la enfermera jefe Luisa Margarita Castro Gonzáles, a Rosalba Wilchez, Inés Ronderos, Gladys Marín; Blanca Lombana y al resto del personal de la Capilla del Hospital San Juan de Dios, quienes durante 15 años han llevado un lucha incansable en pro del hospital. 
Agradecimientos también a David Anaya y Claudia Silva equipo de producción. A Timebag y Gabriel Mario Vélez curador del proyecto.



Bogotá - 6 de abril a Mayo de 2015